jueves, 31 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cuarto domingo de adviento



Las cuatro velas encendidas nos indican que estamos ya en puertas de la entrega de notas y de las vacaciones. Como no todo serán buenas noticias en vuestros boletines, os pongo aquí la síntesis de una biografía que es un ejemplo de perseverancia. ¡No os desaniméis! La vía más segura para no conseguir algo es dejar de intentarlo.


1809 ~ Nacimiento.

1816 ~ Su familia fue forzada a salir de su hogar, a la edad de 7 años tuvo que empezar a trabajar para ayudar con los gastos.

1818 ~ Su madre murió.

1831 ~ Fracasó en todos los negocios que emprendió.

1832 ~ Compitió para la Legislatura estatal y perdió. También perdió su trabajo y fue rechazado para entrar a la escuela de leyes.

1833 ~ Pidió prestado un dinero para empezar un negocio, fracasó y gastó 17 años de su vida para pagar la deuda.

1834 ~ Volvió a competir para la legislatura estatal y ganó.

1835 ~ Se comprometió en matrimonio, su novia murió.

1836 ~ Tuvo una crisis nerviosa y estuvo en cama por 6 meses.

1838 ~ Compitió para presidente de la cámara estatal y otra vez fue derrotado.

1840 ~ Se postuló para gobernador y fue derrotado.

1843 ~ Compitió para el congreso federal, y perdió.

1846 ~ Se postuló de nuevo para el congreso federal y ganó

1848 ~ Compitió en la reelección del congreso, y volvió a perder.

1849 ~ Se postuló para Oficial estatal y fue rechazado.

1854 ~ Compitió para senador y volvió a perder

1856 ~ Buscó la nominación a la vicepresidencia y obtuvo la ridícula suma de menos de 100 votos.

1858 ~ Compitió de nuevo para senador, y ¿qué creen?.. volvió a perder

1860 ~ Fue elegido presidente de su país...

1865 ~ Fue asesinado.

Actualmente es quizás el presidente más querido y recordado en la historia de su país..
Su nombre es Abraham Lincoln.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y OTRAS COSAS CURIOSAS


Por algunos comentarios que han ido apareciendo en clase, me parece que os interesará descubrir -en estos días finales de trimestre y de año- algunas cosas de "cultura general" que muchas veces no nos planteamos. ¿Es verdad que cada una de las grandes religiones tiene su propio calendario? ¿Es verdad que lo que celebramos en Navidad se ha celebrado siempre como "solsticio de invierno"? ¿Es verdad que los nombres de los días de la semana tienen su origen en dioses latinos para las lenguas románicas y germánicos para las anglo-germánicas? ¿Qué es una carta astral? ¿Qué es el eneagrama y para qué sirve?
Elegid por parejas uno de estos temas y adentraos en él. Después tendréis que explicárselo oralmente al resto de la clase.

domingo, 13 de diciembre de 2009

TRISTANA


Como sabéis, esta novela la leeremos y comentaremos en el segundo trimestre. Además, vamos a ver la película que Luis Buñuel rodó inspirándose en ella. Podéis sacar la obra de Benito Pérez Galdós de alguna biblioteca o comprarla para poder hacer anotaciones. Si la compráis, podéis elegir entre la edición de Vicens Vives o la de Text- La Galera.
Sugiero que comentemos previamente el trabajo a realizar durante la lectura y después de ella, para lo que deberíais imprimir el dossier que encontraréis aquí.

En esta página del instituto Cervantes hay informaciones importantes para conocer a Benito Pérez Galdós.

Y desde este enlace se puede acceder a la novela.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

Para todos y todas las que tenéis problemas de ortografía, os propongo aquí unas actividades que, si las hacéis con plena conciencia, pueden ayudaros a mejorar.
El habitual "tinglado" nos echa una mano.

EL QUIJOTE


Acabamos el trimestre con una pequeña aproximación a dos grandes obras de los siglos de oro: Lazarillo de Tormes y El Quijote. Esta última obra vamos a conocerla un poco más a través de las actividades que encontraréis aquí.

Tercer domingo de adviento



¡Feliz día! Ya falta menos para las vacaciones. Hoy os regalo un poema que considero estimulante y positivo, como necesitamos a estas alturas de año.

Se titula: No te rindas, de Mario Benedetti, recientemente fallecido.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Lazarillo de Tormes




Para completar las actividades de la película y de las lecturas que haremos en clase, podéis visitar la actividad "escenas del Lazarillo de Tormes" preparada por Manuel Guerrero y publicada en el Tinglado.

Perífrasis verbales




Aquí encontraréis una información importante respecto al contenido gramatical de la lección 4 de vuestro libro. También en esta página hay unos ejercicios que deberéis completar en clase.

Para repasar el tema, pedidles ayuda a los Simpson en esta web del tinglado.

domingo, 6 de diciembre de 2009

San Nicolás y segundo domingo de Adviento



¡Feliz "puente" y feliz Feria de la Purísima!

Os deseo mucha suerte en la venta de vuestra artesanía en la feria de este año.

En tal día como hoy, con motivo del día de San Nicolás, los niños y niñas de gran parte de Europa reciben pequeños regalos: nueces, mandarinas, dulces... Permitidme que os regale este cuento de Navidad que cita Jorge Bucay:

En una casa más o menos humilde de un país cualquiera vivía una familia compuesta por el matrimonio y sus dos hijos.
Juan el hijo mayor de 24 años, casi abogado y Priscila, la pequeña, de apenas 4 añitos.
Al acercarse la Navidad, el padre había comprado un rollo de cinco metros de papel metalizado para poder envolver los regalos antes de ponerlos en el modesto arbolito, armado desde principios de diciembre en la entrada de la casa. El 23 por la noche, el hombre se decidió a empaquetar los regalos, más simbólicos que valiosos, para Nochebuena. Qué desagradable sorpresa fue encontrar en el estante del ropero, el tubo de cartón donde venía enrollado el papel metalizado, desnudo de los cinco metros del costosísimo papel de envoltura.
El dinero era bastante escaso en la familia y posiblemente por eso, a pesar de lo avanzado de la hora el señor explotó de furia y despertó a su familia para ver quién había utilizado el papel que él había comprado para los regalos. La pequeña Priscila apareció con la cabeza gacha para decirle a su padre que ella lo había usado.
-¿Pero no te das cuenta que ese papel es muy caro y que tu papá tuvo que trabajar varios días para comprarlo?. ¿Podrías decirme para qué tontería usaste el papel metalizado? La niña salió corriendo y regresó con un paquete del tamaño de una caja de zapatos, envuelto con varias capas del costoso papel, ahora arrugado e inutilizable.
-¿No te dijo tu madre que no debes tocar las cosas de los mayores para tus juegos?. ¿Cómo se te ocurre envolver esa caja con cinco metros de papel dorado??
- -Es un regalo de navidad, papá- dijo Priscila- para el arbolito.
-¿Y se puede saber para quién es este regalo tan valioso, como para usar todo el rollo de papel en envolverlo?.
- ¿Y para quién va a ser?, para vos, papá.
El hombre se enterneció y abrazándola le pidió disculpas por los gritos. Como nos sucede a todos, con el regalo en las manos quiso saber qué contenía y le pidió a la pequeña permiso para abrirlo. Poco después el hombre volvía a explotar:
-Cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo adentro. ¿Usaste ese papel para envolver una caja vacía?
A la pequeña se le llenaron de lágrimas los ojos y dijo: Es que la caja no está vacía, papá, yo soplé adentro cincuenta y ocho besos para vos. El padre alzó a la niña y le suplicó que perdonara su ceguera y su ignorancia. Dicen que el hombre guardó para siempre la caja debajo de su cama y que siempre que se sentía derrumbado, abría la caja y tomaba de ella un beso de su hija. Esto lo ayudaba a recuperar la conciencia de lo que era importante y de lo que sólo eran tonterías.

Pues eso...