domingo, 27 de septiembre de 2009

Literatura medieval

http://manulen.blogia.com/2006/061502-literatura-medieval.php

Día de las lenguas (2)


Felicitaciones a todas y a todos los participantes en las actividades de la celebración del Día de las Lenguas. Las "nubes de palabras" embellecen la entrada del insti, y ahora conocemos un poco mejor el patrimonio lingüístico de Europa.

Bernarda Alba en Can Massallera


Os recuerdo que finalmente la fecha de la representación teatral será el lunes 26 de octubre. Habrá clase normal hasta las 11h, y después saldremos para Can Massallera.

domingo, 20 de septiembre de 2009

BIENVENID@S

Día de las lenguas


Consulta la información del primer enlace y responde a las actividades del segundo.

http://www.educared.net/primerasnoticias/HEMERO/2006/sep/cult/dlenguas/espe.htm#21

Programa del curso

MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º de ESO

Programa LOE Curso 2009-2010

Profesora: Dori Castellanos Correo electrónico profedelenguaitaca@gmail.com

Material necesario para clase:

· Libro de texto

· Carpeta clasificadora perforada

· Papel en blanco/ libreta de notas DIN A4 perforada

· Lápiz de memoria para el trabajo informático

· Un correo electrónico desde el que poder enviar las tareas

· Rotulador rojo

· Las lecturas prescriptivas y optativas para el curso:

1ª evaluación: La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

2ª evaluación: Antología poética de Rosalía de Castro

3ª evaluación: Tristana, de Benito Pérez Galdós

Actividades complementarias previstas:

· Teatro en Can Massallera, el 26/10/2009, La Casa de Bernarda Alba, de Federico GªLorca

· Teatro en Can Massallera, el 4/02/2010, La dama boba, de Lope de Vega

· Otras actividades por confirmar

El programa oficial del curso hace especial hincapié en la dimensión comunicativa de la lengua y en la historia de la literatura. Está previsto que una de las tres horas semanales de clase se desarrolle en un aula de informática con actividades concretas a desempeñar.

Los ejercicios de ortografía y vocabulario se completarán como deberes y se presentarán en la carpeta clasificadora con periodicidad quincenal.

La evaluación tendrá como objeto regular el proceso de aprendizaje, por lo que incluirá la autoevaluación y tendrá en cuenta no sólo una prueba escrita, sino el progreso individual, la participación oral, la puntualidad en la entrega de las tareas y comentarios de texto, así como los trabajos de evaluación que tendrán como eje temático cada una de las lecturas..

La distribución de la materia se hará de la manera siguiente:

1ª evaluación Evaluación inicial y lecciones 1 a 4(entre otras cuestiones: el texto, textos administrativos, expositivos, repaso de los complementos del verbo, oración simple y oración compuesta, la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro. El teatro (referencia a la lección 10). Secuencia didáctica: comentario de una obra de teatro, La casa de Bernarda Alba.

2ª evaluación Lecciones 5-8 (entre otras cuestiones: la argumentación, los medios audiovisuales, la literatura a partir del Barroco, sintaxis de la oración compuesta,…). Secuencia didáctica: lectura y creación de un texto poético; Antología poética, de Rosalía de Castro.

3ª evaluación Lecciones 9-11 (entre otras cuestiones: los códigos audiovisuales, literatura, presentaciones orales y escritas,…). Secuencia didáctica: Comentario de un texto narrativo (Tristana, de B. Pérez Galdós) y de su adaptación al cine por parte de Luis Buñuel.

Elaboración de un anuario de la promoción ESO 2010

PLANIFICACIÓN DE LAS PRIMERAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1ª clase: Entrega de los trabajos de vacaciones

Presentación del curso

Presentación de la actividad de participación en EL DÍA DE LAS LENGUAS

Evaluación inicial en hoja aparte

2ª clase: Corrección y autoevaluación en clase de las pruebas realizadas.

Siguientes: Preparación de la primera lectura (desde casa): www.youtube.com , la adaptación del clásico “Sigfrido y el dragón” y “El anillo de los nibelungos”. Se aconseja buscar “The curse of the Ring –Adiemus” y Faun-Unde “The Ring of the Nibelungs, 2004)

· Estructuras textuales: los textos administrativos. Teoría y práctica del curriculum vitae:

· INFORMÁTICA: visita las páginas www.gipe.ua.es o

· www.modelocurriculum.net , lee atentamente las indicaciones y redacta un currículum para tu eventual contratación por parte de unos grandes almacenes, o bien entra en la página www.travel-work.com y tras informarte sobre las posibilidades que ofrece su programa en el extranjero, escribe el currículum y la correspondiente carta de presentación como aspirante al puesto que tú elijas.

· Expresión oral: la entrevista de trabajo.

· Actividades en torno a un texto oficial.

· INFORMÁTICA, visitar www.tinglado.net y hacer una primera aproximación a las 25 PREGUNTAS SOBRE LENGUA Y LITERATURA (I)

· INFORMÁTICA, visitar www.tinglado.net y recorrer las actividades de etapas de la literatura española.

· INFORMÁTICA: presentación del Arcipreste de Hita en el apartado de literatura medieval en www.materialesdelengua.org

· Deberes a entregar en la semana del 21/9

o Actividad del Día de las Lenguas (26 de septiembre)

o Páginas 22 y 23 del libro (en hoja aparte).

Rasgos del texto teatral.

Actividad evaluable, con internet, pequeño trabajo sobre Federico García

Lorca, su teatro y La Casa de Bernarda Alba.

Lectura en clase de La Casa de Bernarda Alba. Comentario de la obra aplicando el esquema correspondiente. ¿Qué escenas seleccionarías para

una representación escolar. ¿Por qué?

26/10/09 Representación en Can Massallera de La Casa de Bernarda Alba. Visionado

posterior, en clase, de la correspondiente versión cinematográfica de Mario Camus.

Actividad evaluable: busca en los diferentes libros de texto un ejemplo de los siguientes tipos textuales: descripción técnica, argumentación, narración y texto prescriptivo. Identifícalos, copia los correspondientes fragmentos y explica brevemente las características de cada uno de ellos.

SALUDO

Bienvenidas y bienvenidos a este viaje. Espero que no maree... y que sea provechoso. Aquí encontraréis material útil para las actividades de la clase de lengua castellana.